William Shakespeare

1/7/17

Estamos hechos de la misma materia que los sueños.
—La tempestad

Para quien no lo sepa —porque no lee mi blog ni me escucha cuando hablo—, Shakespeare es uno de mis autores favoritos de la literatura inglesa. Me gusta desde que era una niña, aunque nunca he sabido explicar por él. A medida que he ido creciendo, he ido leyendo bastantes obras suyas aunque no todas, me faltan bastantes obras de teatro porque es un género que me cuesta leer, así que voy poco a poco. En cuanto a poesía, tengo un libro bilingüe maravilloso que suelo coger cada cierto tiempo para disfrutarlo con tranquilidad. El año pasado, dediqué un mes entero a subir entradas sobre Jane Austen y sus obras y este he decidido hacer lo mismo con Shakespeare aunque no va a ser un mes dedicado exclusivamente a él porque estoy leyendo cositas y además también voy a subir entradas de alguna obra de Elizabeth Barret Browning y Virginia Woolf. Como siempre, en esta primera entrada os voy a hablar un poco de lo que se sabe de él. Ya sabréis que no es mucho y que se duda mucho de su verdadera identidad, así que yo os voy a contar lo que sé de él según lo que he encontrado, ¿os parece? Por cierto, le llamaremos Will, como si fuera nuestro amigo de toda la vida, porque si no voy acabar harta de su apellido.


¿Cuando nació? Pues no se sabe con exactitud, algo que hace que la gente diga "¿veis? No existe, no era él, sus obras están escritas por otras personas. Will es una farsa". Se dice que Francis Bacon o Christopher Marlowe pudieron haber escrito esas obras, influyendo en esta teoría el hecho de que se dice que Will venía de una familia humilde y que tenía escasos estudios, siendo un impedimento para escribir obras de tanta calidad literaria. 

Parece ser que el 26 de abril de 1564, Will fue bautizado en Stratford-upon-Avon, un pueblo con relativamente pocos habitantes. Su padre pudo ser John Shakespeare, comerciante de lana, carnicero y arrendatario que acabó siendo concejal, tesorero y alcalde. Su madre, Mary Arden, parece que venía de una familia distinguida, teniendo el matrimonio cinco hijos. Como veis, no es que fuera alguien super pobre por lo que pudo tener estudios, otra cosa es que no fueran los mismos que otros de su época con más dinero y mejor posición social. 

Ben Johnson dijo de él que no sabía ni latín ni griego pero parece ser que sí que estudió latín en la escuela, aunque seguramente no tenía el nivel de Johnson o de otros amigos suyos. En cuanto a religión, puede que fuera católico pues la familia de Mary lo era pero no se sabe exactamente si lo era o no. Como veis, en su biografía todo es muy "puede ser".

De todas formas, parece ser que tuvo que dejar a los trece años la escuela porque su padre se quedó sin dinero y Will se puso a trabajar como carnicero. A los quince años parece ser que el chaval degollaba a los animales dando unos discursitos fúnebres maravillosos. A los dieciocho se casó con Anne Hathaway, nueve años mayor que él, porque al parecer habían hecho ciertas cosas y ella estaba muy embarazada. ¿El matrimonio fue bueno? Pues parece que a nuestro Will le importaba bastante poco y ella se resignó, aunque tuvieron varios hijos. Él seguía escribiendo, iba a representaciones y estaba maravillado con el mundo teatral. ¿Qué acabó pasando? Pues lo que nos estábamos imaginando todos. Hacia 1586 bandonó a su familia y se dedicó al teatro, yéndose con unos nómadas —quiero que conste que a mí me gusta su obra, él me cae un poco mal. 

Casi me da algo al pisar esas escaleras. La camiseta, por cierto, tiene una frase de Will
En 1593 se vuelve a saber sobre él, siendo un famoso dramaturgo, sobre todo en Londres. Tuvo varios empleos hasta que pudo meterse a trabajar en los teatros como dramaturgo y actor (actuó hasta 1604, aunque nunca en papeles principales). Él había empezado a escribir hacia 1589 en hojas sueltas, estas eran leídas por los actores, sin hacerse copias, por lo que no existen manuscritos originales. A parte de escribir teatro, produciendo dos obras al año, también escribió poesía. En 1594, según los documentos conservados, pertenecía a la mejor compañía de teatro, la Lord Chamberlain's Company of Players. Parece ser que ganó dinero suficiente como para ser un accionista del teatro, ayudar económicamente a su padre e incluso comprarle un título. En 1598 la compañía se instaló en el teatro The Globe, teatro que ya sabemos que ha pasado a la historia como el teatro de Shakespeare. Cuando Isabel I murió, Jacobo I subió al trono y la compañía de Chamberlain pasó a estar bajo su protección, siendo ahora King's men. 

En 1597, su hijo murió y sus dos hijas se habían casado. Susan se casó con un médico y Judith con un comerciante. Will compró una casa en Stradford, llamada New-Place. En 1611 se estrenó La tempestad, su última obra, retirándose tras esta. Murió el 23 de abril de 1616 —mentira a medias, porque fue el 3 de mayo si seguimos el calendario gregoriano, pero es el 23 de abril según el juliano. 

Y bueno, esto es un poco lo que se sabe de su vida. Sobre las dudas de su autoría y las teorías, tal vez os hable más adelante porque es un tema que siempre llama la atención por el misterio y todo lo que hay tras esto. Como veis, Will estuvo muy enfocado en su carrera, abandonando incluso a su familia y logrando hacerse un nombre en la historia de la literatura. Todo esto es muy "pudo ser" porque hay cosas que se saben porque su nombre sale en documentos pero hay otras que están un poco en el aire. 

Con esto me despido y volveré con una entrada hablando de el Rey Lear. Un abrazo enorme. 



Publicar un comentario

Cuéntame lo que te ha parecido, te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo enorme.

No puedo vivir sin libros © . Design by Berenica Designs.